Alubias con langostinos y almejas

Receta de como cocinar unas alubias con langostinos y almejas.

Alubias con almejas y langostinos pero eso si…requiere sus dos horas y media de cocción.
Podéis realizarlo en muy poco tiempo si usáis las alubias cocidas, aunque yo os aconsejo que no las uséis porque el sabor no tienen nada que ver y para ello tendréis que enjuagarlas muy bien con el fin de eliminar el sabor a conserva. Prefiero hacerlas a la manera tradicional cuando dispongo del tiempo necesario, o lo hago por la noche para el día siguiente, tampoco cuesta tanto, solo es cuestión de planificar, y nada como la cocina «al chu chup» que decía mi mai, pero de lo contrario, cuando no disponemos del tiempo necesario la olla expres y la rápida acortará muchísimo el tiempo de cocción y no hay nada mas sano que la cocina casera.

Ingredientes

Preparación

Como siempre que cocinamos legumbres, hay que acordarse el día antes de ponerlas a remojo en agua fría, con suficiente cantidad pues absorben mucha agua, ya que se hinchan bastante.

Cuando empecemos a prepararlas, aprovechamos el agua del remojo,las ponemos en una cazuela y las cubrimos con el caldo de pescado, dos hojitas de laurel enjuagadas, un chorrito de aceite de oliva y una de las cebollas rallada y dejamos que hierva, cuando empiece la ebullición añadimos un poco de caldo frío. Tapamos y dejamos a fuego mínimo, unas dos horas. De vez en cuando levantamos la tapa y ponemos un poquito de caldo frío, según mi iaia, hay que asustarlas hasta tres veces.

Ésto se hace para interrumpir la cocción y así evitar que se cristalice el almidón que tienen las alubias, con éste truco conseguimos que no se encallen y no nos salgan duras.

Ahora majamos en el mortero el perejil, poniendo antes unos granitos de sal para que no resbale, y los dientes de ajo. Yo suelo quitarle el nervio central para que no repitan luego y reservamos ponemos en la sartén los langostinos, después de limpiarlos y abrirlos y eliminarles la tripa, (el hilillo negro que tienen en el limo y que son los intestinos) y con el fin de pelarlos a la hora de comer, con toda facilidad.

Los freímos y reservamos.

En la misma sartén pondremos a pochar la otra cebolla rallada mientras pochamos la cebolla,

Una vez pochada la cebolla, añadimos el majado del mortero y damos una vuelta

Incorporamos la harina y doramos para eliminar el sabor a harina cruda

Echamos el vino blanco, aproximadamente medio vaso y acto seguido unas hebras de azafrán previamente tostado. En ésta ocasión no tenía azafrán así que utilicé el preparado de paella que era lo mas similar,ya que como ingrediente lleva azafrán, pero no si no tenéis no le pongáis colorante.

Ahora llega el turno de las almejas

Tapamos para que se abran con el vapor, si alguna no lo hace y permanece cerrarla, hay que desecharla en cuanto se abran, incorporamos a la cazuela junto a las alubias que ya estarán cocidas

Incorporamos a la cazuela los langostinos, rectificamos de sal, tapamos y dejamos unos quince minutos mas, emplatamos y ponemos perejil recién cortado

Servimos MUY CALIENTE

Fuente: El calaixet de la iaia