Salmón a la naranja

Receta de como cocinar salmón a la naranja.

Si deseas preparar el salmón de una manera distinta a la habitual y degustar una receta de lo más apetecible, te proponemos hacer salmón a la naranja. La salsa en la que se cocinará este pescado le aportará un punto cítrico y dulce y hará que quede mucho más jugoso. ¡Y todo en muy pocos minutos!

Ingredientes

Preparación

Para preparar esta receta de salmón a la naranja, puedes comprar el salmón ya listo para cocinar, o adquirir una pieza fresca de este pescado a la que deberás retirarle la piel, las espinas y extraer los diferentes lomos o filetes. Una vez hecho esto, ya estará preparado para cocinarlo poniendo en práctica los siguientes pasos.

Lo primero que debes hacer es picar el diente de ajo y la cebolla con un cuchillo para, posteriormente, sofreírlos en una cazuela con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Agrégales una pizca de sal y espera a que ambos ingredientes se pochen.

Mientras tanto y en el caso de que vayas a incluir las almendras a tu salmón a la naranja, debes preparar estos frutos secos. Tan solo tienes que retirar la piel marronosa que los recubre y para que el proceso sea mucho más rápido y sencillo, te recomendamos seguir los truquitos del artículo Cómo pelar almendras. Una vez estén bien peladas, pícalas y añádelas a la cazuela junto a la cebolla y el ajo para que se doren ligeramente.

Seguidamente, corta las naranjas por la mitad y con la ayuda de un exprimidor extrae todo su jugo natural. Viértelo en la cazuela y, a fuego suave, espera a que hierva. Cuando haya alcanzado el punto máximo de ebullición, baja el fuego y pruébalo para salpimentarlo a tu gusto.

Una vez esté lista, es el momento de pasar esta salsa de naranja por la batidora para volverla más lisa y conseguir que todos los ingredientes queden perfectamente integrados. Viértela en el vaso de la batidora y tritura a media potencia durante unos segundos, de este modo al comerla se notarán los pequeños trozos de almendras.

Coloca una sartén en el fuego con un chorro de aceite de oliva y sofríe los filetes de salmón hasta que se hagan bien y se doren un poco por ambos lados. Por último, solo tienes que añadir a la cazuela anterior tanto el salmón cocinado sobre la salsa de naranja y esperar a que se cocine durante, aproximadamente, unos cinco minutos más. Te aconsejamos tapar la cazuela para que los filetes se impregnen bien del jugo y sabor de la salsa.

Ya tienes listo tu salmón a la naranja para servir, puedes espolvorear por encima un poco de perejil, decorarlo con unas rodajas de naranja y acompañarlo de unas patatas, unos espárragos verdes... y, en definitiva, con aquellos ingredientes que más te apetezcan.

La autora de la receta es Marta Vicente