Orejas de carnaval

Receta de como cocinar orejas de carnaval como en Galicia.

Reconocemos que nos encantan, bien es cierto que nosotros no las hemos conocido siempre como orejas de carnaval, sino como pestiños de aire, una receta similar que hacía mi madre hace años, pero que perdió y no volvió hacer. El caso es que llevábamos mucho sin probarlos y cuando vimos las orejas en el blog de Laura (La Cocina de Mezquita), no dudamos en hacerlas para estos carnavales, porque este tipo de dulce nos encanta. Posteriormente también conocimos la receta de Cova (Comoju), y al final por problemas de logística cambiamos de aguja y fue la que preparamos, y es que, por cosas que pasan, nos faltaba levadura. Veréis que pese a que son el mismo dulce y que se hace de la misma forma, llevan diferentes ingredientes. La versión de Laura lleva vino, leche y levadura, y la de Cova manteca de vaca y agua. Y es que hay tantas versiones como cocineros, los ingredientes imprescindibles son huevos, harina y algún tipo de grasa, a partir de ahí, hay quién añade, leche, agua, ralladura de limón, anís, levadura, aguardiente... De hecho, mientras maquetamos este post, hemos visto que Pam de Unodedos y Pilar Lechuza también tienen publicada su versión. No hay problema, este año hemos hecho las de Cova, y para los próximos iremos probando el resto, en fin, que todos los problemas sean estos.

El Entroido o Antroido es el famoso carnaval gallego. De estas fiestas tan arraigadas y maravillosas, existe una gastronomía muy variada y exquisita, ayer os hablamos del caldo o pote gallego, que es uno de los platos que se ofician mucho en estas fechas entre otras cosas porque lleva cerdo, culto a la carne, y porque en Marzo los grelos ya amarillean. También destaca junto a éste el por aquí desconocido cocido gallego, la androlla y los embutidos de matanza. Y entre los postres las orejas, las flores, las filloas, las bicas, realmente toda la cocina gallega tiene cabida en esta festividad tan tradicional en estas tierras, pero estos platos quizás se lleven la palma. Nosotros hemos querido empaparnos estas semanas de la buena cocina gallega, y aquí os dejamos otra receta dulce más, muy sencilla y que, aunque no tenemos mucho arte, sorprende por lo bonita y ligera que es.

Es nuestra primera receta publicada en la que hemos utilizado la KitchenAid, la verdad es que a día de hoy sólo os podemos decir que estamos encantados de esta gran ayuda.

Ingredientes

Preparación

Vamos con la kitchenaid, lo primero será batir a velocidad 2 y luego al 3 el agua templada, la sal, el azúcar, el anís y la mitad de la mantequilla derretida. Si no tenéis una máquina, mezclar todos estos ingredientes con las clásicas varillas.

A continuación echar el huevo, si tenéis sólo huevos XL, echar la mitad del mismo (lo batís en un vaso y descartáis la mitad), o más sencillo, aumentar al doble la cantidad del resto de ingredientes y a comer orejas de carnaval hasta saciaros ;). Batís al 3-4 de velocidad.

Una vez batido, echamos la harina, cambiamos a varilla mezcladora y vamos mezclando a velocidad 2 mientras añadimos poco a poco la mantequilla restante (a temperatura ambiente). Mezclar durante 5 minutos, podéis subir al final al 4.

Listo.

Rabañar bien las paredes con una lengueta y dejar reposar la masa 1 hora en un sitio fresco sin aire.

Una vez lista, limpiamos bien la encimera, nos embadurnamos las manos de aceite y hacemos bolas de 35gr.

Perdonad por la calidad de las fotos, pero imaginaros el percal de aceitito que había en la mesa de trabajo.

Embadurnar el rodillo de aceite y estirar cada bola todo lo fina que podáis, aquí está el secreto. La primera os costará más, luego todo es coser y cantar.

Cortar cada pliegue en tres trozos, así en forma de triángulo/oreja.

Preparar una sartén con abundante aceite, despegar los mismos (de la encimera) con la mano y al echarlo en la sartén, intentando juntar las puntas.

La sartén al 6, empieza a coger buena temperatura echando unas cuantas.

Veréis que se inflan mucho, y cuidado no dorar demasiado, darle la vuelta un par de veces.

Ir dejándolas sobre un papel absorbente. Y emborrizar con azúcar.

Entre dos personas se hacen mejor.

Muy finas y crujientes.

Esperamos no defraudar a nadie con esta elaboración.

Fuente: Mercado Calabajio