Pollo al vinagre

Receta de como cocinar pollo al vinagre (poulet au vinaigre) paso a paso.

Cuando vimos el pollo al vinagre en el blog A freír pimientos, no dudamos en prepararlo por su sencillez y rapidez. Se trata de una receta francesa, parece que de la zona de la Rhône-Alpes, pero sabemos poco más, y aunque hemos ojeado en varias fuentes, ninguna se pone de acuerdo con los ingredientes exactos. El caso es que esta receta es fantástica, y como buena preparación francesa viene con una salsa brillante, untuosa y con un bien trabajado sabor a ave, muy presentes los matices a alcoholes y hierbas, en definitiva, delicioso. Tenéis que probarla para creer lo que os decimos.

¿Se puede usar aceite de oliva en vez de mantequilla? Sí, pero no va a quedar igual. Tened en cuenta que la mantequilla usada se desecha, y quedan esos matices diferenciadores frente a nuestro oliva, su sabor, aroma y brillo. Podéis añadir crema fresca a la salsa, muchos lo hacen, o también algo de mostaza. También podéis utilizar otro vino blanco en lugar Jerez, como dicta la receta francesa, o añadir más vinagre como también dicta la receta, aunque pensamos que no es necesario. También podéis añadir algunas verduras troceadas, en fin, como gustéis.

Ingredientes

Preparación

Vamos a estofar el pollo en mantequilla, para ello usaremos una cocotte y fuego medio. Echaremos la mantequilla a fundir y acto seguido el pollo bien limpio y seco.

Mientras hacemos el atadillo de hierbas, usaremos hilo bramante para recogerlas bien, no hace falta más.

No os olvidéis de salpimentar.

Aquí el tomate concentrado, no os creáis que es fácil conseguirlo. Al menos a nosotros no nos lo parece. Este de la marca blanca de Leclerc es muy bueno.

Freiremos el pollo bien, veréis que se ha torrado un poco, eso es por el uso de mantequilla pura y alta temperatura, lo que ocurre es que la propia proteína caseína se quema. Para evitarlo dicen que lo mejor es usar mantequilla clarificada, o usar un poco de oliva o girasol, pero no os preocupéis, no pasa nada.

Aquí los trozos listos, los reservamos un momento.

Desechamos la mantequilla y al fuego desglasamos el fondo con el vino, el brandy y el vinagre. Incorporamos el pollo.

Mientras, mezclamos el concentrado de tomate con algo de caldo, removemos bien.

Dejamos reducir el líquido completamente.

Y añadimos el tomate con el caldo...

Y los ajos golpeados, no queremos que se quemen, sólo que den sabor.

Por ultimo el caldo hasta cubrir y las hierbas, y dejamos cocer 15-20 minutos a fuego vivo sin tapar.

Servimos con abundantes french fries (patatas fritas).

Fuente: Mercado Calabajío