Cottage Pie

Receta paso a paso de como cocinar Cottage Pie (Pastel de patata).

Muchas ganas teníamos de hacer en casa esta receta que tantas veces hemos visto en libros y blogs, nos referimos al Cottage Pie. Este plato anglosajón, que viene a significar como 'pastel rústico' o 'pastel de rancho', es muy sencillo de preparar, sólo hay que tener a mano carne y patatas, pudiéndose utilizar diferentes tipos de carne o ninguna, así si es de ternera o res se denomina cottage pie, si lleva cordero se llamaría shepherd's pie y si no lleva carne y es vegetariana (con tofu) Shepherdless Pie. Al ser un plato tan popular la gente lo hace también con pollo, cerdo, mixto etc. Hay cientos de detalles que hacen que este meat pie sea sensiblemente diferente según región o cocinero, aunque todas coinciden en que se componen de dos capas siendo la superior la de patata, también que la carne esté condimentada y que al final vaya al horno. El añadido superior de queso es más moderno, antiguamente se añadía pan rallado tomando el nombre de Cumberland pie.

Hemos leído que esta forma de cocinar carne y patatas se conoce desde 1791, cuando la gente humilde y trabajadora del campo empleaba la patata para casi todas sus preparaciones y reutilizaba carnes de asados o guisos disponiéndola al día siguiente bajo un puré de patatas. Pero el término de cottage pie no apareció hasta 1877, haciendo referencia a este plato tan popular de carne y patatas pero como receta ex profeso. El plato saltó el charco con los años y se popularizó en EEUU, norte de Europa e incluso latinoamérica llamándose por estos lares pastel de papa pastelón de papa dependiendo de las regiones.

La receta que hoy os enseñamos la copiamos del blog Sweet & Sour donde Virginia, su editora, explica a la perfección todas y cada una de las recetas y detalles de todas sus preparaciones, ésta era una de ellas. Así que si no lo conocéis aún, daros una vuelta por su cocina y disfrutar con sus preparaciones, nos declaramos ¡auténticos fans!

Ingredientes

Para 4 personas

Preparación

Rehogamos la carne en una sartén a fuego fuerte con una pizca de mantequilla o en nuestro caso aceite de oliva y algo de sal.

Mientras, prensamos el ajo y rallamos la cebolla y la zanahoria. Reservamos.

Cuando la carne se haya hecho unos minutos, cambio total de color, echaremos las hortalizas.

Y ahora el concentrado de tomate, las hojitas frescas de romero, el tomillo, algo más de sal y pimienta.

Una vez lo hayamos rehogado todo bien otros minutos, subiremos a tope el fuego, y echaremos la salsa Perrins y el vino.

Haremos que el líquido reduzca y se evaporen los alcoholes.

A continuación el caldo.

Cuando vuelva a hervir bajaremos el fuego a la mitad y coceremos hasta que el líquido se evapore y la salsa espese, unos 20 minutos.

Vamos con el puré de patatas, para ello pelamos y cortamos las patatas en cuartos y cocemos en abundante agua y sal.

Una vez las pinchemos y hayan cocido, unos 30 minutos, las escurriremos y pasaremos por el pasapurés.

Probaremos de sal, echaremos 2 yemas de huevo, un par de cucharadas de queso rallado, un golpe de pimienta (opcional) y unos trozos de mantequilla.

Removeremos bien y reservaremos.

Una vez listo el puré, vamos con el montaje.

Utilizaremos un recipiente apto para horno, ya sea tipo pyrex o metálico (nosotros usamos uno desmontable), y dispondremos la carne en la base.

A continuación la capa de puré de patata que extendemos homogenamente. ¿Fácil verdad?

Luego el queso rallado por encima, previamente podéis extender/pincelar la superficie con mantequilla derretida, pero nosotros no lo hicimos.

Podéis rallar la superficie a modo decorativo con los dientes de un tenedor.

Lo meteremos al horno a 180º unos 25 minutos o hasta dore la superficie y sacamos.

Listo. Una vez temple un poco desmoldamos y servimos. Se le puede acompañar de una ensalada ligerita en ingredientes.