Migas manchegas

Receta de como cocinar unas migas manchegas.

El plato de los platos, la esencia de una tradición gastronómica pastoril que entronca con las costumbres culinarias más populares y antiguas y no por ello menos sabrosas.

Las Migas, elaboradas a partir de sus mil y una variantes, son un plato clásico que se ha mantenido en el tiempo, una comida de pastores y hombres de campo hecha al calor de la lumbre con los ingredientes que tenían a mano, pastores que vivían en el amplio y bucólico horizonte de los paisajes castellano manchegos.

En esos mismos paisajes castellanos, buscando una nueva aventura sobre la que reflexionar podemos descubrir al caballero y a su escudero mientras regalan su paladar con un buen y sencillo plato de migas regado con vino de la tierra.

Responde en buen hora —dijo don Quijote—, Sancho amigo, que yo no estoy para dar migas a un gato, según traigo alborotado y trastornado el juicio. (Quijote, Rico, 1170)

Ingredientes

Para acompañar: huevos fritos, panceta frita, chorizo frito, pimientos verdes fritos y sardinas asadas.

Preparación

El día anterior se pican las migas, la hogaza de pan de pueblo ofrece el mejor resultado, para que no se sequen hay que humedecerlas ligeramente y dejarlas reposar cubiertas con un paño.

Al día siguiente en una sartén con la mitad del aceite sofreímos el jamón, el chorizo y el tocino, y lo reservamos aparte, con el aceite que queda, doramos los ajos, y a continuación añadimos las migas.

Con una paleta de madera se remueven constantemente hasta que tomen color de forma que queden secas y sueltas.

Para el acompañamiento freímos en una sartén la panceta en trozos pequeños hasta que quede crujiente, el chorizo en rodajas, los pimientos verdes, los huevos y asamos las sardinas.

Las migas se presentan en platos individuales y el acompañamiento en platos grandes para que cada cual se sirva al gusto.