Caldereta de cordero macaniana

Receta de como cocinar caldereta de cordero paso a paso y con algunas fotos.

Esta receta está basada en el modo de hacerla del Padre Angel Ramón Serrano García de la Hospedería Franciscanos Santo Espíritu del Monte en Gilet (Valencia). Os recomiendo de verdad, de verdad, que os paséis por su canal de YouTube porque me parece genial.

Claro, como siempre, no la hago exacta, sino que le añado alguna variación a mi manera, pero que seguro que no jode para nada la receta.

La caldereta de cordero es una receta tradicional de nuestra gastronomía, elaborada con verduras, patatas y una buena carne de cordero. Un guiso de los de toda la vida, de los de querer repetir y de los de tener la olla al lado para servirte más y más. Este plato lo cocinaban los pastores en temporada de invierno cuando iban con los ganados en busca de pasto. Su receta ha llegado hasta nosotros para darnos la posibilidad de disfrutar de un guiso sabroso y sencillo. La caldereta de cordero es un guiso castellano al cien por cien.

¡Que receta más buena, joeeer!!!

Ingredientes

Preparación

Lo primero, coges un buen caldero, le pones aceite de oliva y echas la carne con sal para que se vaya haciendo poco a poco. Los trozos de carne más bien grandes.

Y ahora tienes que hacer el majado, que es la clave de esta receta.

Fríes el hígado, los ajos y el pan. Lo reservas y en un mortero te pones a la faena machacando los ingredientes de la majada. Empieza por las almendras y el pan, después la ñora, la guindilla al gusto, los ajos, el hígado, el pimentón, agrégale también un poco de vino y finalmente el huevo. Todo bien machacadito.

Doy por hecho que le habrás dado la vuelta a la carne que tienes friendo de vez en cuando. No es necesario que quede muy sellada, este es un plato de campo.

Para dentro la cebolla, le das unas cuantas vueltas y esperas unos cinco minutos para que se valla poniendo un poco transparente. Después el pimiento y el tomate. Déjalo cocinando hasta que veas que todo ha cogido cierta consistencia y absorbido sabores.

Le pones un vaso de vino blanco y esperas hasta que se evapore. Después le agregas el caldo y dejas que se vaya haciendo durante unos minutos.

Ahora le añades toda la majada y las pasas, y le das vueltas a todo para que se integre bien.

Bajas el fuego y dejas que se cocine poco a poco, pero no te olvides de darle la vuelta de vez en cuando porque se pega como la madre que la parió. Tardará en hacerse como unas dos horas a fuego más bien bajo. De todos modos, mira el punto de la carne que no debe de estar muy hecha, solo que se separe con facilidad del hueso.

Fríes unas patatas cortadas en dados medianos y cuando falten unos diez minutos, se lo incorporas al guiso.

Después solo te queda tener un buen pan, porque si te gusta mojar, con este plato te vas a volver loco.