Ponche de huevo

Receta de como preparar Ponche de huevo.

El ponche de huevo es una de las bebidas más típicas de la Navidad americana, sin embargo, su origen está en Europa y en la Edad Media su nombre era posset y se usaba como un reconstituyente con leche caliente y vino. El paso del tiempo fue añadiendo complementos para hacer el eggnog más nutritivo y ahí se le incorporaron cereales, especias y huevo.

Ingredientes

Preparación

Preparar un buen ponche de huevo es bastante más sencillo de lo que muchos piensan, y seguro que la bebida volará en cuanto la lleves a la mesa, porque está realmente deliciosa. Comenzamos por separar las yemas y las claras de los huevos y nos disponemos a montar estas últimas.

Batimos las claras hasta que espumen y, a continuación, añadimos la mitad del azúcar granulado y seguimos batiendo, hasta que comience a formar picos. Nos pasamos ahora a las yemas.

Incorporamos a las yemas de huevo para el ponche de Navidad el resto del azúcar y también batimos hasta que ambos ingredientes queden perfectamente integrados. Añadimos las yemas batidas a las claras montadas, pero muy despacito para que no se bajen.

ñadimos la bebida alcohólica que hayamos elegido para el ponche de huevo. También debemos hacerlo con mucha suavidad y así mantendremos un punto cremoso más cercano a la textura que nos dejaron las claras a punto de nieve.

En un cazo vamos a calentar la leche con la nata y las especias, pero sin que llegue a hervir. A continuación, incorporamos la mezcla de huevo al cazo, removemos con suavidad y dejamos que los huevos también se cocinen, a fuego muy bajo.

Probamos el ponche de huevo y rectificamos de alcohol si fuese necesario. Si van a beber niños, evidentemente prescindiremos de la aportación alcohólica. Por cierto, la cantidad de leche es orientativa, pues debéis añadir más o menos en función de lo espeso que os guste el ponche de huevo. Podemos servir la bebida coronada por un poco de nata montada y decorada con canela en polvo.

Receta de Ana Pérez.